Bosque del Centenario
Introduction
Author-Uploaded Audio
Text-to-speech Audio
En el 2003, la Universidad de Puerto Rico celebró el primer centenario de su fundación. Uno de los proyectos que la administración universitaria intentó llevar a cabo fue el parque del Centenario en los terrenos que antiguamente habían sido utilizados como campo de atletismo hasta la década de 1970. Las gradas del campo de atletismo, construidas entre 1931 y 1932, todavía permanecen allí. En el 2002 el rector del recinto de Río Piedras, George Hillyer, veía en este espacio una oportunidad para recaudar fondos para el recinto a través de donativos que se usarían para el diseño de arquitectura paisajista, siembra de árboles endémicos, y la instalación de iluminación. Las aportaciones de los auspiciadores a “un proyecto de beneficio ambiental”[1] serían reconocidas en una placa. Sin embargo, debido a la resistencia de estudiantes y profesores, el parque del Centenario nunca se materializó, y hoy día lo que radica allí se conoce como el Bosque del Centenario.
Conozcamos su historia.
Images
Parque del Diálogo Cósmico de Satoru Sato en el Bosque del Centenario
Gradas del campo de atletismo.
Actividades en el campo de atletismo.
Esfuerzo de cien metros (1973).
Parque del Diálogo Cósmico de Satoru Sato en el Bosque del Centenario
Placa del Parque del Centenario
Zuñiga, R. (2004). Tras el diálogo en la UPR para frenar el conflicto. El Nuevo Día.
Creación del parque del centenario mediante la restauración del antiguo campo atlético.
Ilustración del Parque del Diálogo Cósmic
Planos de la UPR que incluyen la pista de atletismo.
¡Alerta Verde! Archivo Universitario.
Comunicado de prensa de los estudiantes.
Cadetes y madrinas del ROTC marchando en el campo de atletismo en el 1955.
Backstory and Context
Author-Uploaded Audio
Text-to-speech Audio
El 22 de abril del 2002 la UPR celebró el Día del Planeta. El rector de la UPR-RP George Hillyer, develó la tarja del futuro parque, declarando que el mismo sería un “área verde, libre de construcciones, para uso público…(y) centro de investigación para ecólogos y botánicos, área de disfrute pasivo para las comunidades universitaria y riopedrense y un centro para la presentación al aire libre de obras teatrales y arte público.”[1] En este espacio, también se instalaría un monumento titulado Plaza del Diálogo Cósmico del escultor japonés Satoru Sato, quien fue uno de los artistas escogidos para participar del Tercer Simposio Internacional de Esculturas auspiciado por la UPR. Dos años después en el 2004, se colocaron los primeros cimientos de la obra de Sato.
Sin embargo, en la tarde del 7 de mayo de 2004, la obra fue intervenida y desmantelada por “estudiantes y encapuchados no identificados.”[2] Varios estudiantes habían ocupado el espacio en oposición al proyecto ya que para ellos representaba una amenaza ambiental. La UPR alegó que los estudiantes habían vandalizado la obra de Sato, mientras que los estudiantes alegaron que la administración universitaria fue la que vandalizó el bosque.[3] [4] Mediante una carta, el recinto argumentó que los monumentos paisajistas no afectaban negativamente la riqueza y salud ecológica de los espacios verdes.[5] Estudiantes y profesores del recinto alegaron que no se hicieron estudios de evaluación de impacto ambiental y trajeron a la atención protestas anteriores que habían detenido la construcción de la escuela de Arquitectura en el mismo espacio.[6] Incluso, en 1970 la Facultad de Arquitectura excavó dos hoyos para crear dos charcos que aún persisten hoy en día.[7]
Eventualmente, “el Comité Especial del Senado Académico para la Calidad del Ambiente y la Planificación Física del Recinto llegó a un acuerdo con todas las partes para el desarrollo del futuro Parque del Centenario.”[8] El monumento Plaza del Diálogo Cósmico de Sato, artista egresado de la Academia de Arte de Tokio y de L’Ecole des Beaux Arts en París, finalmente fue instalado en el 2004.[9] No hay mucha información sobre el mismo, sin embargo podemos especular que debido a los conflictos que suscitó su obra, el artista optó por orientar el monumento, un reloj de Sol, en dirección al Bosque Nacional el Yunque.
Sources
[1] Creación del parque del centenario mediante la restauración del antiguo campo atlético. Archivo Universitario.
[2] Zuñiga, R. (2004). Tras el diálogo en la UPR para frenar el conflicto. El Nuevo Día.
[3] Oficina de Comunicaciones de la UPR. (2004). Comunicado de prenda: Estudiantes vandalizan cimientos de la escultura del centenario de la UPR. Archivo Universitario.
[4] Román, J. y Sanfiorenzo, M. (2004). Comunicado de prensa: Universitarios claman diálogo, respeto y verdad. Archivo Universitario.
[5] Escalona Motta, G. (2004). Carta al Sr. Manuel Sanfiorenzo. Archivo Universitario.
[6] ¡Alerta Verde! Archivo Universitario.
[7] Abelleira Martínez, O. J. y Sanfiorenzo de Orbeta, M. S. (2009). Regenaración boscosa en un parque urbano en Río Piedras: Recomendaciones para incrementar la biodiversidad. Acta Científica, 23(1-3), 49-59.
[8] Oficina de Comunicaciones. (2004). Comunicado de prensa: Firman acuerdo para el desarrollo del parque del centenario de la UPR. Archivo Universitario.
Foto tomada por Rafael V. Capó
Foto tomada por Rafael V. Capó
Archivo Universitario, 553-71G-02
Archivo Universitario, 553-71G-31
Foto tomada por Rafael V. Capó
Foto tomada por Rafael V. Capó
El Nuevo Día
Archivo Universitario
Archivo Universitario
Archivo Universitario
Archivo Universitario
Archivo Universitario
Archivo Universitario, 553-15